Instrumentos Mucha Música

¿Por qué el saxofón es el mejor instrumento para aprender?

El saxofón es un instrumento bastante interesante, aunque difícil de aprender. Así que, al tomar una decisión por este instrumento, automáticamente te ganas nuestro respeto.

Cuando se elige un saxofón, hay un gran número de cosas a considerar. Por ejemplo, los saxofones vienen en diferentes tipos y no todos son adecuados para el principiante. El soprano y el sopranino son un poco complicados de dominar a nivel de principiante y el barítono y el bajo son demasiado grandes.

Guía para elegir el mejor saxofón

Ahora, aquí hay algunas cosas a considerar cuando se elige un saxofón para principiantes.

  • Tamaño

Como saxofonista principiante, no quieres ir por ninguno de los tamaños extremos todavía. Por ejemplo, el soprano/sopranino es el más pequeño pero necesita un poco de maestría para que puedas lograr una buena entonación y tono.

Y en cuanto al bajo/barítono, son bastante caros, lo que los saca de la categoría de saxo para principiantes. Además, requieren mucho más esfuerzo tanto para tocar con los dedos como para soplar.

Así que, la mayoría de las veces, a los principiantes se les aconseja ir por el alto o el tenor. Excepto que el principiante es un niño pequeño, en cuyo caso el tenor sería demasiado grande y un alto sería más aconsejable. Ver saxofón para niños.

Ahora, además de todo esto, la marca de su saxo es también importante. Las diferentes marcas tienen una ergonomía diferente y algunas también tienen una digitación más fácil que otras. Así que, podría encontrar que un tenor de una marca podría ser más difícil de tocar que el mismo tamaño de tenor pero de otra marca.

Ver marcas y tipos de saxofón:

Por último, su género musical es importante. Un saxofón tenor es más adecuado para el género de rock and roll, mientras que el alto es más adecuado para la música clásica. Sin embargo, para el jazz, tanto el saxo alto como el tenor son útiles.

  • Si se obtiene de segunda mano

Cuando se piensa en tomar el saxo, el primer pensamiento que viene a la mente es conseguir uno nuevo. De esa manera, estás seguro de que está en buen estado de funcionamiento, además de la garantía del fabricante.

Sin embargo, no hay nada malo en comprar un instrumento de segunda mano siempre y cuando lo consigas de un profesor o distribuidor de confianza. Sólo ten en cuenta que, como es de esperar, tendrás que empezar a mantener el instrumento un poco antes de lo que lo harías si hubieras comprado uno nuevo.

Además, hay saxofones de época, de nivel profesional, e incluso puedes conseguir algunos a precios razonables. Sin embargo, si se trata de un Selmer MK VI o SBA, lo más probable es que pagues mucho. Pero, de nuevo, ten cuidado, la mayoría de los instrumentos antiguos no son los mejores para los principiantes en términos de ergonomía y consistencia tonal.

  • Sonido

Los saxofones sopranos deben sonar altos y fuertes como un híbrido entre un clarinete y una flauta. No deberían sonar apagados y si así es como suena su saxo soprano, devuélvalo.

Los saxofones altos tienden a sonar más duros y agudos como un diente pero con el mismo cuerpo que un saxofón soprano.

Los saxofones tenor deben dar una sensación más profunda y apasionada como el terciopelo mezclado con el chocolate derretido. Normalmente, los saxofones tenor están llenos de alma.

Por último, los saxofones barítonos vienen con un gran sonido que retumba a través de tu corazón.

  • Apariencia

Puedes decidirte por el saxofón pintado o por el instrumento de color metálico más común. Sin embargo, los saxofones pintados normalmente requieren más mantenimiento que sus compañeros de metal.

  • Accesorios

Querrás conseguir una caña que sea cómoda para ti, varitas limpiadoras por razones obvias, aceite/bálsamo de corcho para mantener tu corcho en buen estado, así como un paño de limpieza para que tu saxo se limpie bien después de una mermelada.

Por último, piensa en una correa para el cuello, ya que estas cosas pueden ser bastante incómodas de sostener mientras se trabaja con las llaves.

Ver selección de accesorios esenciales:

Conclusión

Aunque es caro, el saxofón Yamaha YAS-280 es fácilmente nuestro mejor saxofón para principiantes hoy en día. La construcción y la calidad del sonido son excelentes, que son las principales cosas que buscamos.

Sin embargo, hubiéramos apreciado algunos accesorios. Pero de todas formas, no podemos negar un buen producto cuando lo vemos.