Instrumentos Mucha Música

Las mejores mesas de mezclas para DJ del 2021

Ser DJ puede ser una búsqueda creativa realmente gratificante, pero primero necesitas el equipo adecuado, sin importar tu nivel de experiencia como DJ. Ahí es donde un controlador de DJ puede ayudar, porque te permite mezclar música sin tener que usar la configuración tradicional de dos tocadiscos físicos y un mezclador. En esta guía, te ayudaremos a empezar a elegir el controlador adecuado para tu carrera de DJ.

¿Qué es una mesa de mezclas o controlador de DJ?

Un controlador de DJ es una unidad independiente que incluye un mezclador, giradiscos simulados llamados platos y controles simples. La idea es emular una configuración tradicional con múltiples componentes en una forma fácil de usar y ergonómica que también enfatiza la portabilidad. Y debido a que los diversos elementos están incorporados en una sola interfaz, la simplicidad también se incorpora a la máquina.

Las mesas de mezclas digitales se conectan a una computadora portátil con software para DJ. La interfaz del controlador toma el control, ofreciendo más eficiencia y potencia que una configuración de teclado. La mayoría de los controladores tienen jog wheels, perillas, pads de rendimiento, faders y otras entradas útiles. Este tipo de interfaz intuitiva ofrece a los DJ modernos una forma cómoda de mezclar con menos elementos que manejar. El controlador para DJ Roland DJ-808 4-Track Serato Performance es un buen ejemplo de un equipo completo y todo en uno que a un DJ serio o profesional le encantaría.

Cómo comprar tu primer controlador de DJ

Antes de comprar tu primer mezclador de DJ, es vital conocer los fundamentos de actuar como DJ en vivo. Las configuraciones de la vieja escuela usaban discos de vinilo en los tocadiscos, con un mezclador separado que los mezclaba. Busca controladores que emulen esta idea, con platos, faders, botones de efectos y un mezclador de DJ incorporado.

Los que compran controladores para DJ por primera vez también deben buscar otros básicos como faders de tono, capacidad de ecualización, botones de reproducción y entrada, y faders de línea y cruzados. También es bueno tener un deck con todos los botones, deslizadores y platos bien espaciados. Un tablero de formato ancho evita una sensación de estrechez que puede ralentizarte durante un show en vivo.

¿Cuáles son los mejores controladores de DJ para principiantes?

Si esta es tu primera incursión en el equipo de DJ, no necesitas gastar lo mismo que un disc jockey más experimentado. Los principiantes tienen muchas opciones para considerar, y a continuación presentamos muchas de ellas.

Incluso hay disponibles controladores de nivel básico por debajo de los 100 dólares, si sólo quieres probar sin tener que hacer un gran compromiso financiero. Puede que les falten ciertas características, pero también son más fáciles de aprender y son un buen punto de partida para los niños interesados en ser DJ. Y no te olvides de un par de auriculares para tu configuración de DJ!

Software para DJ: pruébalo antes de comprarlo
El software de tu controlador de DJ importa tanto o más que el propio controlador. ¿El mejor camino antes de comprar? Aprende qué software de DJ vienen con tus controladores favoritos, descárgalo y pruébalo rápidamente. Sabrás exactamente lo que estás pagando antes de poner tu dinero ganado con esfuerzo en él. Algunas de las marcas de software para DJ más populares incluyen Serato, Traktor Pro de Native Instruments y Ableton Live, entre otras.

Cómo mezclar las pistas

Después de comprar tu primer controlador de DJ, te divertirás mucho mezclando pistas y planificando tu primer show. Prueba las siguientes técnicas para acostumbrarte a tu nueva configuración antes de hacer tu primera aparición.

  • Efectos de sonido: La mayoría de los controladores tienen una sección de efectos especiales en la parte superior para configurar los efectos de sonido especiales. Puedes personalizar estos botones con los sonidos que quieras, cambiando algunos efectos por otros a medida que tu espectáculo evoluciona.
  • Looping: Utiliza efectos de sonido y otras pistas para crear bucles que respalden tus sets. Muchos DJs utilizan estos bucles para suavizar las transiciones de una canción a otra, o para hacer divertidas remezclas de temas populares.
  • Control del tempo: Con el fader de tempo, acelera o ralentiza las pistas para facilitar las transiciones. La mayoría de los controladores también tienen un botón SYNC para hacer coincidir automáticamente los tempos de dos pistas diferentes.